jueves, 8 de septiembre de 2016

Reseña #5 El Extranjero de Albert Camus

  2 comments    

FICHA TÉCNICA 

TÍTULO: El extranjero
AUTOR: Albert Camus (Premio Nobel 1957)
SUBGÉNERO NARRATIVO: Novela filosófica
CORRIENTE LITERARIA: Contemporánea
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1942
Nº DE PÁGINAS: 155


Sinopsis

Extranjero en la tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación.  Intimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega al asesinato, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. En estas páginas magistrales el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino.
El extranjero ha fundado la fama de Albert Camus, y es su novela capital. Un verdadero clásico de la literatura contemporánea.


Opinión

Una de las obras más significativas que me ha tocado leer. Y una verdadera obra literaria merecedora de todo reconocimiento.
Breve, preciso, significativo y agradable de leer.
El extranjero es una pieza magnífica de psicología humana, filosofías y de bella estructura literaria.
Nos sumerge en la vida de Meursault, un hombre que la decadencia e indiferencia lo volvieron en el personaje más ridículo, antihéroe y absurdo que alguna vez se ha podido inventar. Dueño de una mente fría, sin escrúpulos ni sentimientos, un completo inadaptado social.
Y para todo mal personaje, un final acorde a su personalidad.
Una novela donde las corrientes filosóficas como el existencialismo y el absurdismo son ejes principales.
La historia trata de los acontecimientos en la vida del personaje desde la muerte de su madre, hecho que no lo entristece y lo toma como algo normal y natural. Hasta el homicidio que comete y el castigo que le dan por tal aberración.
Además del enfoque principal de la novela, la vida y castigo de Meursault. Camus con su genialidad metaforiza ésta historia y al personaje mismo como Europa entre guerras, un continente que se sumió en la indiferencia de la muerte. Una tierra infeliz, desigual e inescrupulosa.
Personalmente, esta obra me parece magnífica, una combinación de ciencias perfectamente sincronizadas.
Un personaje bien definido y una historia precisa y concisa.

¿Todos podrían leerlo? De poder, sí. De querer tal vez sin embargo, les invito a que todos lo lean, es un clásico que no puede faltar en nuestra lista de lectura pendiente.



10/10

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    woou, que buena puntuación le has dado, pues corriendo me lo apunto para darle una oportunidad en un futuro!. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, es una obra que me sorprendió gratamente y espero que te suceda lo mismo.
      Besos ;)

      Eliminar